Imprimir Enviar por correo está página

Montevideo: migración y prensa española a principios del siglo XX

Fecha de inicio: 03.10.2016 a las 12:30 h.

Dónde: AULA 2

Categoría: LAS CIUDADES DEL MUNDO ATLÁNTICO. Pasado, Presente y Futuro


Descripción:

Aludiendo a la migración europea como objeto de estudio, tenemos que señalar el modelo aluvional de la inmigración a Uruguay- al igual que en la vecina Argentina y el sur de Brasil- caracterizado por el elevado volumen de población inmigrante de variopintos lugares de procedencia en un período de apenas 80 años, subdivididos en dos etapas: 1850-1880 y 1880-1930, lo que proporcionó un sustrato demográfico, ideológico, político y cultural sin precedentes.


Es preciso apuntar que el fenómeno de la migración es incipiente a partir del segundo tercio del siglo XIX, debido a la escasa población con la que contaba el país: unos 50.000 habitantes, en su mayoría afincados en la capital, Montevideo. Posteriormente, se inicia la primera etapa que discurre hasta 1880 aproximadamente. Este periodo está caracterizado por la variedad migratoria: españoles (especialmente vascos), ingleses e italianos, los cuales desarrollan una potente agricultura y ganadería tecnificadas, pero, sobre todo, se van a instalar en Montevideo, única ciudad que contaba con una infraestructura adecuada para la inserción de flujos migratorios importantes.


Por último, en referencia a la prensa migratoria, es importante resaltar como va evolucionando a medida del crecimiento de la propia colectividad. Es importante constatar el potencial hermenéutico que permite la prensa, para analizar los colectivos migrantes, la sociedad receptora y las sociedades de procedencia con estudios de la Historia en clave multidisciplinar: económica (mercados étnicos con productos de los países de origen), social (clase obrera organizada en gremios y sindicatos, movimientos sociales y actividades en función del colectivo), política (ideología que incide en el voto por uno u otro candidato, criticar al gobierno vigente…) y cultural, a partir de obras literarias, eventos culturales, cinematografía, arte, música, danza y redes regionales, entre otras.