Imprimir
  
 

Un estudio defiende el rescate de los espacios contemporáneos abandonados como elementos de la identidad insular

La arquitecta Elena Lacruz propone una ruta de ‘anti-monumentos' en el seno de la última jornada de presentaciones del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria

La arquitecta Elena Lacruz ha presentado públicamente su proyecto sobre los “anti-monumentos” de Canarias, una idea que persigue rescatar estructuras y espacios “que han quedado abandonados en el territorio de las islas pero que pueden ayudar a definir su identidad”. Su propuesta ha sido una de las doce tesis doctorales en curso presentadas hoy, 6 de octubre, en la última jornada del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. 

 

Lacruz precisa que “la idea de la tesis es crear un nuevo concepto en contraposición con el concepto de lo que se entiende habitualmente por monumento. Los anti-monumentos son edificios que simbolizan el colapso de los sistemas económicos, la llegada de la crisis o los resultados de la guerra. Y es también una forma de hacer reflexionar a la gente sobre este tipo de espacios”.

 

“Una característica de estos sitios es que todo el mundo los conoce pero quedan en el conocimiento popular”, destaca Lacruz, que propone la revalorización de este patrimonio contemporáneo e incluso su inclusión en rutas turísticas. Son edificios que tienen mucho por contar “y sin embargo no se tienen en cuenta”, proclama. En el listado de estructuras aparecen búnkeres, antiguos edificios fabriles o balnearios, entre otros muchos ejemplos.

 

El director de la tesis, Juan Ramírez Guedes, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señala que estos edificios y lugares “cumplen la función social de recordarnos que todo es perdurable. Son testimonios de un pasado y de una forma de organizarse la vida y del paso del tiempo a través de ella. Resultan muy interesantes para comprender el mundo contemporáneo, pero una gran parte de la cultura material que ha producido este mundo contemporáneo no ha sido debidamente valorada”.

 

La tanda de presentaciones de tesis doctorales en curso integra uno de los bloques de la apasionante e intensa última jornada de ponencias del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón. Desde el pasado lunes, el gran foro sobre la historia de Canarias y su proyección atlántica y universal ha acogido la exposición en público de cerca de doscientos trabajos elaborados por casi trescientos especialistas de América, Europa, África, la Península y distintos puntos del archipiélago canario que han ahondado en el conocimiento científico sobre el pasado insular y atlántico.

 

Hoy, sesión de clausura

La sesión de clausura tiene lugar hoy jueves a las 20.00 horas con una lección magistral a cargo del profesor Rafael Francisco Moya Pons, de la Academia de la Historia Dominicana, quien abordará la relación entre los puertos del Caribe y del Atlántico entre los siglos XVI y XIX. El acto contará con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canario, Carlos Ruiz, y del director general de Cultura, Oswaldo Guerra, así como de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

 

Excursiones por la isla para los conferenciantes

La jornada del viernes, 7 de octubre, está dedicada a seguir ofreciendo a los participantes llegados de fuera de Gran Canaria la oportunidad de conocer mejor la Isla, en especial determinados hitos arquitectónicos e históricos. Hay dos opciones. La ruta norte incluye visitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y al Cenobio Valerón, en Guía. La segunda ruta se adentra en espacios de Las Palmas de Gran Canaria como el Castillo de Mata, el Museo Néstor, el Castillo de la Luz y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

 

Entre el martes y el jueves, también han tenido la ocasión de visitar la propia Casa de Colón y el barrio de Vegueta, la Casa-Museo Pérez Galdós, perteneciente este último también a la red insular museística del Cabildo, y el Museo Canario.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker