Imprimir
  
 

Una tesis doctoral estudia el papel crucial de la Casa de Colón para la cultura de la Isla

05/10/2016

La joven historiadora Nieves Delisau expondrá el estado de su investigacion el jueves, 6 de octubre, en la última jornada de presentaciones del XXII Coloquio de Historia Canario Americana

El papel crucial de la Casa de Colón como pilar de la actividad cultural en Gran Canaria se ha convertido en materia de investigación científica. La joven historiadora Nieves Delisau presenta este jueves, 6 de octubre, su tesis doctoral en curso sobre la dimensión que ha tenido y mantiene este centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Su exposición se enmarca dentro de la última jornada de presentaciones del XXII Coloquio de Historia Canario Americana.

 

“La Casa de Colón tiene un papel de referente cultural para la isla de Gran Canaria por ser el primer museo que crea el Cabildo” en el año 1951, subraya Delisau. “El área de cultura de la corporación insular empieza a crecer a partir de ese momento, dando respuesta a las necesidades en materia de infraestructura cultural. Surgen entonces toda una serie de entidades como el primer museo de Bellas Artes o el primer archivo histórico provincial”, añade.

 

“Además, las primeras ediciones del Cabildo tienen su origen aquí con la publicación de los Anuarios de Estudios Atlánticos, que de algún modo es el germen del posterior servicio de publicaciones de la institución. Y, por supuesto, hoy el Cabildo cuenta con una amplia red de espacios museísticos, pero el primero de todos fue la Casa de Colón”, recuerda.

 

La investigación de Nieves Delisau se titula ‘La Casa de Colón y la política cultural del Cabildo de Gran Canaria. Estado de la cuestión’ y descolla ahora públicamente gracias a la ventana abierta a las tesis doctorales en curso dentro del XXII Coloquio de Historia Canario Americana, la gran novedad de la presente edición. “Esta iniciativa es crucial y muy interesante para los investigadores e investigadoras”, manifiesta.

 

El ciclo de exposición de tesis doctorales en curso finaliza este jueves con otras doce presentaciones que se suman a las veintiuna programadas entre el martes y el miércoles. Este programa refuerza en la práctica la filosofía de la Casa de Colón de servir de vivero y escaparate para la investigación histórica hecha en el archipiélago.

 

Junto a la de Delisau, el jueves desde las 09.30 horas se podrá conocer el contenido de las tesis doctorales en curso de José Sabina (‘El ornato en las fachadas canarias: 1915-1935’), Natalia Vera (‘Expresión de una mirada, Arquitectura Moderna en Canarias. Manuel Roca Suárez’); Miguel Saavedra (De la naturaleza al artificio. Atlas de los paisajes de Gran Canaria. Islas Canarias’); María del Pinto (‘Aplicación de sistemas tecnológicos actuales en los museos de Las Palmas’; Elena Lacruz (‘Los anti-monumentos de Canarias’) o de Francisco Pueyo (‘Economía e imagen. Historia del patrimonio artístico y documental de la Institución Ferial de Canarias’).

 

También expondrán Sheila Sanjuan (‘La Hermandad Prerrafaelita y el Mercado del Arte’); Felipe Peñate (‘Antecedentes de la estabilidad presupuestaria’); Amado Quintana (‘La responsabilidad civil y laboral del empresario en caso de accidente de trabajo’); Rosa de Simone (‘Estado de la cuestión sobre el origen histórico de las regiones ultraperiféricas); y Juan García (‘Aproximación al concepto de nacionalismo desde la perspectiva de Canarias’).

 

El jueves, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la sesión de clausura de este XXII Coloquio de Historia Canario Americana con la lectura de una ponencia magistral por parte del Rafael Francisco Moya Pons, miembro de la Academia de Historia Dominicana. Llevará por título ‘Los puertos del Caribe y la historia del Atlántico. Siglos XVI-XIX’.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker